Presentación


El Ensamble y Coro BACH 1080 se funda como una agrupación instrumental de formación flexible y un coro de cámara, que centran su repertorio en la interpretación de la música de J.S. Bach.
En el año 2012 estos conjuntos programan la realización de un ciclo de cuatro conciertos en los que se interpretará el Arte de la Fuga de J. S. Bach y ocho cantantas (con subtítulos en castellano) en un formato de concierto-conferencia.
Dado que el arte de la fuga, considerada una de las obras cumbres del repertorio instrumental, no ha sido pensada para instrumentos específicos sino que al contrario, Bach lo escribe en claves diversas y con tesituras muy variadas en las voces de cada una de las fugas y cánones, será interpretado esta vez, con una formación mixta de instrumentos de cuerda y viento que permita una versión sin ninguna modificación del texto original.
El orden que se ha elegido para la interpretación de estas piezas obedece a dos consignas: por un lado propone que en cada uno de los cuatro conciertos haya una muestra de la evolución de la forma y del pensamiento del compositor, desde las fugas más simples hasta las más complejas. Por otro ofrece una variedad en la instrumentación, el tamaño del conjunto y el carácter de las piezas que hacen mucho más interesante y atractivo el concierto.
La segunda parte del programa aborda la interpretación de las cantatas,  consideradas no sólo por la calidad de las composiciones sino por la cantidad que dejó escritas el compositor, una piedra fundamental del repertorio de J. S. Bach. En cada concierto se contará con la particularidad de sobretitular los textos en castellano y un breve comentario sobre el contexto histórico y religioso en el que fue compuesta la obra, así como particularidades de la composición y de la relación del texto con la música.